Te explicamos Git y Github con chocolates y abuelitas!

Te explicamos Git y Github con chocolates y abuelitas!

¡Hola Geekalt42ros!

Git es un controlador de versiones para desarrollo de software. Nosotros podemos utilizar Git para colaborar con nuestro equipo en un mismo proyecto, ya sea repartiéndonos tareas o trabajando sobre el mismo código. Con Git trabajamos con algo que se llama Repositorio. Cabe mencionar que github es la casa del open source 🙂 así que nosotros podemos contribuir en el proyecto que nosotros queramos, ya que tenemos los códigos disponibles en repositorios.

Un repositorio, explicado con una analogía, es como un almacén donde tenemos muchísimas cajas, y cada caja es como una versión de nuestro código.

Lo interesante de Git es que todos tenemos acceso al mismo código con sólo un comando 🙂 a diferencia de estar pasandonos el código por Dropbox, que ya debería ser cosa del pasado 😛

Para entender cómo funciona Git, voy a hacer otra analogía con los 4 pasos más importantes de Git.

  1. Staging: Nosotros queremos enviarle chocolates (código) a casa de nuestra abuela (repositorio), y tenemos una caja de cartón para poner los chocolates, en el momento que ponemos los chocolates en la caja, nosotros ya completamos la fase de Staging. En código: git add [option].
  2. Commit: Con los chocolates adentro, tenemos que cerrar nuestra caja para ser enviada por Estafeta (SSH) o DHL (HTTP). Nosotros cerramos la caja con un Commit. En código: git commit -m “Chocolates para ti abuelita”. La opción -m es para poner un mensaje en nuestro commit.
  3. Push: Ya en DHL o Estafeta, entregamos la caja con chocolates, y la caja se envía hasta la casa de nuestra abuelita (el repositorio), gracias al comando Push. En código: git push.
  4. Pull: Ahora, para que nuestra abuelita pueda meter la caja a la casa, jala la caja desde la entrada hasta su cuarto. En código: git pull.

Más o menos, así funciona git. Agregamos código a una nueva versión con git add -A, por ejemplo. Luego confirmamos nuestra nueva versión con git commit -m “Fixes a previous problem with the login”, por ejemplo, y al final utilizamos git push para mandar nuestro código a nuestro repositorio en Github, Gitlab, Gerrit, etc.

Los comandos tienen muchas opciones para hacer lo que realmente queremos que suceda, basta con revisar la documentación de git y estaremos listos para utilizar repositorios.

Si les gustó nuestro post y quieren aprender más acerca de git o github, pueden dejarnos sus comentarios abajo, o mandarnos un correo a lguitarras0594@gmail.com.

Felicidades a nuestros ganadores del reto de programación de nuestro post ¿Listos para un reto de programación?:

  • Enrique Bustamante.
  • Hugo Mancinas
  • David Ojeda
  • Juan Carlos Nuño

Nuestro premio fue Pay Day 2 para Steam. ¡Estén atentos a nuestros próximos retos! Sólo nos falta entregar un juego :p

Happy Coding!

Written by Alberto Romero

Software developer intern @VoxFeed. Experiencia con Java, C#, desarrollo para Android y algunas tecnologías web como Golang, Python, Javascript y los tipicos de front end que ya se los saben de memoria. Me encanta la música y me gustan los videojuegos (especialmente DotA). Abierto a debate, conversaciones espontáneas y #random.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: