Nokia N9: Fantástico teléfono, destinado al fracaso

Nokia N9: Fantástico teléfono, destinado al fracaso

Existe un par de blogs que poseo en mis feeds, los cuales estimados lectores les recomiendo ampliamente, que considero en general son blogs de amplio criterio (más o menos neutrales en la mayoría de sus publicaciones), sobre los cuales he basado parcialmente este post. Se trata de Ars Technica y del blog de un muy respetado analista tecnológico / ex-consultor de Nokia, llamado Tomi Ahonen, con su blog Communities Dominate Brands.

Hace algunos días, Nokia celebró un evento llamado Nokia Connection 2011, en Singapur. En tal evento Nokia presentó un nuevo smartphone, que nadie se esperaba… presentó su primer dispositivo con MeeGo, el tan sorpresivo Nokia N9. Se trata de un teléfono inteligente con un hardware que para muchos resultaba demasiado atractivo, aunado al software “innovador”, recibió una gran acogida entre los cibernautas. Inclusive el blog GSMArena recibió demasiadas visitas en su post relacionado con el N9, ganándose así “un lugar muy especial en los corazones geek“. También fue muy divertido un comentario de Engadget que decía “Nokia logró hacer que los sistemas operativos de los demás parecieran ahora como Windows 95″ siendo el más votado en el post respectivo. La euforia era evidente en los blogs. Muchos analistas tecnológicos, quienes anteriormente habían hablado pestes del Nokia N8, se habían enamorado profundamente del futuro Nokia N9… Un dispositivo que pudo haber sido el verdadero iPhone-killer y quizá también Android-killer.

Al día siguiente, en un acto tan contradictorio, Stephen Elop filtró un video en el cual presenta un dispositivo “extremadamente confidencial” pidiendo a la audiencia, en una conferencia que no se sabe dónde fue celebrada, que apagara sus cámaras y que no deseaba ver tal dispositivo rondándo en la blogósfera. Tal dispositivo, supuestamente llamado Nokia Sea Ray (C-Ray), sería el primer smartphone de Nokia con Windows Phone. Físicamente es muy parecido al N9, corriendo WP7 y con un botón disparador para la cámara de 8 mpx. Es curioso que un día después del furor hacia MeeGo, Elop sale a mostrar un nuevo dispositivo con WP7, lo cual justificaré un poco más adelante.

El día de hoy se lee en algunos blogs una noticia que a muchos nos ha dejado en shock, y la noticia es ni más ni menos que el N9 será el primero y el único dispositivo de MeeGo producido por Nokia, sin importar si éste es exitoso o no. Según las palabras de Stephen Elop…

MeeGo es un sistema operativo móvil libre, basado en GNU/Linux y varias librerías como Qt, el cual había sido desarrollado desde hace algunos años en colaboración con Intel (y la Linux Foundation). La idea original era adaptar un procesador Intel (Atom, x86) en un teléfono móvil de Nokia, idea que no cuajó y que al final el N9 terminó por utilizar un procesador ARM. MeeGo era como la fusión entre la plataforma linuxera de Nokia Maemo y la idea para UMPC de Intel, Moblin.

A principios de año, todos recordaremos aquella carta donde Stephen Elop sentía que Nokia era una plataforma petrolera en llamas (inmortalizado como “The Burning Platforms memo”). Entre varias cosas que decía, se mencionaba que MeeGo no era una plataforma apta para el mercado y que necesitaban buscar alternativas. Y el 11 de febrero, Nokia realizó una “alianza estratégica” con Microsoft, que involucraba el futuro uso de Windows Phone, “matando” a Symbian (plataforma exitosa de Nokia) y eliminando recursos de MeeGo. Tal noticia fue recibida de manera mixta, pero éste anuncio prematuro le costó a Nokia muy caro… primero la capitalización de Nokia cayó drásticamente, al igual que sus acciones; después se comenzó a reportar el boycott por parte de las operadoras hacia Nokia, lo cual terminó lastimando sus ventas para el primer cuarto fiscal del 2011, lo que obligó a Elop a hacer un “profit warning”, el cual hundió aún más las acciones y la capitalización de Nokia. Tampoco olvidemos el despido de trabajadores, lo cual tampoco fue buena señal.

Ahora que nos encontramos en junio, con un dispositivo prometedor para las audiencias, considero que S. Elop ha tomado demasiadas decisiones erróneas, y a su vez ha hecho declaraciones demasiado contradictorias. No olvidemos que Elop es egresado de Microsoft y que aún posee acciones de Microsoft, a pesar de declarar lo contrario. He aquí un par de declaraciones contradictorias que me parece interesante compartirlas con ustedes.

Microsoft es el futuro para Nokia

“Windows Phone será nuestra principal plataforma para móviles” (11/02)

“Los teléfonos para las masas, que representan el 80% de las ventas de Nokia, no son una buena estrategia para Microsoft” (02/06)

MeeGo es inútil

“Nosotros creíamos que MeeGo era una plataforma destacable para teléfonos de alta gama (pero no sirve para eso)” (09/02)

“(El N9 corriendo MeeGo) Traerá demasiadas innovaciones al mercado, como el diseño industrial, interfaz de usuario, y elementos próximos a ver en futuros dispositivos de Nokia” (21/06)

Me resulta muy interesante la última declaración de Elop, de que el N9 será el último dispositivo con MeeGo, sin importar si es exitoso o no… Esto puede hacernos pensar que Elop no quiere crear dispositivos exitosos… Y también ¿por qué filtrar un video del futuro Nokia con WP? ¿No creen que si solicitó a la audiencia de apagar las cámaras para que no se filtrara información por Internet, los videos que ahora circulan por la red ya tuvieron que haber sido eliminados (vía DMCA Takedown Notice)? Aún siguen tales videos e inclusive hasta se han filtrado más fotos, pero lo que hace pensar es que Elop no quiere eclipsar el éxito de WP con MeeGo. MeeGo es posible que haya sido forzado a ser presentado por parte del consejo de directores de Nokia y no quedaba otro remedio. Elop obviamente quiere lo mejor para Microsoft, de donde es egresado. Y también recuerdo aquella declaración de que los dispositivos con WP serían desarrollados en total secrecía, y por lo visto acá las cosas no encajan… Y para terminar de arruinarla, el teléfono con MeeGo no se venderá en los mercados donde WP será vendido. ¿Mera coincidencia? Más bien creo que fue un intento por distraer la atención sobre el furor hacia MeeGo, el cual al parecer no fue bien recibido.

La estrategia actual de Nokia es un relajo total, lo cual se ve reflejada en el comportamiento de las acciones de Nokia en los últimos días. El día que fue presentado el N9 subieron, el día de la filtración del C-Ray bajaron. Es necesario establecer un orden aquí. Pero lamentablemente Elop no se ve interesado en hacerlo, ni nadie del consejo directivo. El futuro de Nokia está en juego y si las cosas no se hacen como debe de ser, y si no se escucha a los futuros compradores, ni a los seguidores, esperen pronto un “Burning Platforms v. 2.0″.

Sería excelente que MeeGo coexistiera con WP, como lo hace Samsung o LG (con Android y WP) y que los clientes decidan cuál será un éxito comercial y cúal no. Lo que hace Elop es intentar imponer al ganador, lo cual puede que afecte su credibilidad e inclusive pueda poner en riesgo la imagen de la marca Nokia. Espero las cosas se aclaren pronto.

 

Written by Tlajtoani

Mi nombre es Alvaro, estudiante de Cs. de la Computación. La vida da muchas vueltas, pero hay que disfrutarla al máximo. Amo la informatica, el idioma español y frances, la música, la cocina, los negocios, entre muchas otras cosas mas. Twitter: @tlajtoani

14 Comments

  1. Maurici0

    Estoy muy interesado en este equipo n9, Pero no comprendi por que dices esta destinado al fracaso? solo por que viene un nokia con WP
    podrias decirme que tiene wp que no tenga este? como para que fracase?
    aparte de office , disculpa mi tonta pregunta pero soy principiante en el tema.. gracias.

    1. Tlajtoani

      ¡Hola Mauricio!

      Primero antes que nada, gracias por leernos, espero que este blog sea de tu agrado y estamos abiertos a comentarios y sugerencias ;-)

      Bueno, pues el tema este del Nokia N9 ha dado mucho que hablar y lamentablemente Nokia no se ve interesada en darle soporte a éste maravilloso teléfono. Es un poco obvio el hecho de que (casi) nadie va a comprar un teléfono el cual ya no tendrá soporte, y por ende tendrá menos aplicaciones en su tienda…

      Una de las ventajas de Windows Phone sobre MeeGo (el sistema operativo del N9) es la integración con los servicios de Microsoft (bing, Xbox Live, Office, etc.), pero también una de sus desventajas es que es un sistema cerrado (quizá más cerrado que iOS, después explicaré por qué).

      Algo que debemos recordar es que el actual CEO de Nokia (Stephen Elop) es egresado de las filas de Microsoft, aún posee acciones de Microsoft (http://www.dailyfinance.com/company/microsoft-corporation/msft/nas/institutional-ownership) y por consiguiente, dirigirá a Nokia hacia los intereses de Microsoft. MeeGo no cabe en ese plan. WP es su plataforma que soportarán en el futuro, aunque no existe la certeza de que triunfe o no…

      Es por ello que es evidente que el N9 está condenado al fracaso, no es por fanboyismo ni nada por el estilo.

      ¡¡Saludos desde Puebla, Puebla!!

      1. luis

        no creo que el teléfono este destinado al fracaso, probablemente el SO si pero el teléfono puede ser un éxito en ventas debido a que el usuario común no sabe la apuesta que hace nokia por WP7 ejemplo de ello Mauricio

  2. Periko

    Lo que realmente importa es la palabra final de los usuarios, quienes realmente prueban dicho celular para apreciar sus ventajas y desventajas y darlas a conocer al público interesado, no importa las palabras de Nokia, ni de algún vago de un blog, u otro crìtico que sòlo lee y transmite lo que el resto dice SIN probarlo el mismo, quizàs por falta de dinero.

  3. Seto

    Vamos a ver, claro que importa la palabra de los usuarios.
    Pero que hacen 10.000 usuarios frente a 10.000.000?
    Pongamos un ejemplo;
    Soy programador, vivo o pretendo vivir de ello, voy a hacer una aplicación.
    OK, trabajo 3 meses, hago una aplicación para el N9 de MeeGo que está genial, porque el terminal me lo hace posible, es una maquina.
    De los 10.000 usuarios del N9 un 40% compran mi aplicación. 4.000 usuarios, no está nada mal. A 1€ por aplicación vendida, que es el precio que le he puesto, 4.000€ en 3 meses.
    Ahora el otro ejemplo;
    3 meses trabajando en la misma aplicación para el Lumia 800, está genial, el ecosistema no es tan libre pero consigo vender el mismo porcentaje, un 40% de usuarios Windows Phone compran.
    4.000.000 de usuarios a € por aplicación, total 4.000.000€ en 3 meses.
    Incluso si quiero vender mas, como la ganancia es tan bestial porque hay tanto usuario contento, la pongo a 0.50€, total 2.000.000€ en 3 meses.
    Como programador para quien vas a trabajar en tu próxima aplicación?
    Vas a trabajar por 4.000€ o por 2/4 millones de €?
    Pues si los programadores trabajan para las grandes, los usuarios estarán mas contentos en ellas porque tendrán mas y mejores aplicaciones.
    Se entiende así lo que se trata de decir?
    La voz de los usuarios dirán que estan mas contentas en Windows porque tienen 200.000 aplicaciones y quienes tengan un N9 dirán que los han dejado abandonados porque tendrán 200 aplicaciones.
    Y lo peor es que Elop, que dirige Nokia, es hombre Microsoft, ha aprovechado las vacas flacas que rondaban por la finlandesa y Microsoft sin gastarse un € se ha hecho con la empresa que fabrica el mejor Hardware posible.
    estoy convencido que si el N9 hubiera salido solo 6 meses antes de que Elop metiera la mano en Nokia, otro gallo cantaría, Microsoft seguiría durmiendo o tratando de aliarse a HTC, Sony u otra y Nokia levantándose sola con su MeeGo.
    Una lastima que un americano meta mano en una empresa europea. Y también que los europeos prefiramos comprar en empresas americanas que fabrican en Oriente, en lugar de en empresas europeas que dan trabajo a los de nuestro equipo.

  4. Pablo

    Primero que nada, muy buen post y comentarios, ahora mi aporte.

    En lo personal creo que se intento forzar, por abuso de poder, la decisión de matar el MeeGo. Ademas al fusionar dos gigantes como Microsoft y Nokia, debería haberse aplicado la unión del conocimiento de ambos y no la fuerza al momento de ponerse a trabajar en conjunto.

    Si los intereses de quienes pueden decidir no son los de cooperar el destino de esta empresa estará escrito como un fracaso, en este caso era mas fácil triunfar que fracasar y sin embargo por intereses desconocidos lo han llevado al fracaso prematuro.

    Atte
    Pablo

  5. Esteban

    espero que nokia tenga palabra
    ¿Qué le pasará al teléfono si la actividad de MeeGo de Nokia se interrumpe? – Preguntas frecuentes de Nokia

    El teléfono no es solo un producto basado en MeeGo; es el último smartphone de Nokia. Cualquier persona que compre un teléfono MeeGo recibirá todo el soporte de producto que necesite mientras lo utilice, incluidas actualizaciones de software, mantenimiento y servicios de soporte y asistencia estándar.

  6. hola a todos. Yo estaba por comprarme el nokia n9, pro ahora q leo esto no me está gustando.↲Les hago una preg: xq este n9 es más caro que el nokia n8??↲ Cual de estos dos me conviene más?? Saludos. . . . . . . . . .

    cual me conviene comprar??? El nokia n8 o el nokia n9. Saludos

  7. luchy

    hola me compre mi celu n9 en diciembre del 2012 para enero del 2013 se apago xq se quedo sin batería lo puse a cargar y nunca mas encendio lo lleve a la garantía y me tuvieron d un lugar a otro asta q al cabo de 2 meses me dijeron q mi celu no tnia arreglo ya q estaba sulfatado osea mojado..jamas nunk le callo nada d agua..el caso es q no m qdo mas q ir a defensoria al consumidor isismos varias audiencias y en ultima Nokia quedo en responderm q me dirían y paso un mes y aun sigo esperando ..cuando lo llevava a los servicios técnicos me sorprendia ver la cantidad d n9 q avia para reparar al dia me doy cuenta q fue un celular malísimo ya q salio del curso de venta..no entiendo mucho de q velocidad tnia o q aplicación pero si t puedo decir q el celular me salio “una porquería”..Nokia asta hoy me tiene sin respuesta..son unos chantas!!

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: