MEAN, ¿Qué es? y ¿Por qué es tan popular?

MEAN, ¿Qué es? y ¿Por qué es tan popular?

Si eres un desarrollador que desea convertirse en full stack pero no le agrada la idea de tener que utilizar cierto lenguaje/framework en el backend ya sea python/Django, PHP/laravel, etc. y herramientas completamente distintas en el frontend (angularJS, react, backboneJS, knockoutJS, etc.), si estas primeras lineas llamaron tu atención tal vez MEAN sea para ti.

¿Qué es MEAN?

MEAN es solo un acrónimo que involucra varias tecnologías:

(M)ongoDB

Es una base de datos orientada a documentos. Esto quiere decir que en lugar de guardar los datos en registros, guarda los datos en documentos por lo que se considera como una base de datos no relacional. Estos documentos son almacenados en BSON, que es una representación binaria de JSON (En pocas palabras trabajarás con JSON ¡¡¡YAY!!!).

(E)xpressJS

Se describe a si misma como una minimalista y flexible aplicación web basada en NodeJS que provee de un conjunto de robustas características para aplicaciones mobiles y en la web.

(A)ngularJS

Uno de los frameworks más utilizados en el desarrollo front end. Es un framework de código abierto mantenido por Google que sigue el patrón de diseño MVC (Model view controller) y que permite manipular el DOM de forma más eficiente y dinámica

(N)odeJS.

Es un entorno multiplataforma y de código abierto para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor usando JavaScript como lenguaje de programación, es orientado a eventos, lo que lo hace muy rápido a la hora de crear servidores web y atender a peticiones.

Principales Ventajas

  • (“One language to rule them all”) Usa JavaScript en toda tu aplicación, no hay necesidad de aprender otro lenguaje puedes desarrollar el backend con JavaScript y el front end con que crees? así es con JavaScript!!.
  • No eres fan de usar XML para transferir información (¿Aunque quién lo es?), usa solamente formato JSON para hacerlo ¡¡¡YAY!!!
  • Multiplataforma, desarrolla con el sistema operativo en el que te sientas más cómodo ya sea basado en linux, mac os o windows (No hacerlo de preferencia :D)
  • Todo es código abierto. Te gustaría agregar una nueva funcionalidad basada en tus necesidades, hazlo no hay ningún problema, existe la posibilidad que tu código llegue a ser usado por otros desarrolladores si haces un pull request en los debidos repositorios.
  • ¿En busca de un nuevo empleo? Te será muy útil a la hora de buscar empleo, muy buenas empresas de software estás buscando este perfil en un desarrollador así que no te quedes atrás.

Así que ahí lo tienen si son de los que les gusta JavaScript o desean usar un solo lenguaje en toda su aplicación y no tener que aprender todo tipo de lenguajes y tecnologías para realizarlo MEAN es su respuesta, pónganse las pilas y empiecen a estudiar las distintas partes que conforman MEAN, pueden echar un vistazo a MEAN.IO si desean un comienzo rápido para convertirse en full stack JavaScript developer.

No olviden dejar sus comentarios y sugerencias, hasta la próxima 🙂

 

Written by Javier Sanchez

Web and Mobile developer, experiencia desarrollando en python, Django, android y a veces codea un poco de front end. Además de programar le gusta las películas de ciencia ficción y jugar basketball. LinkedIn: javiersanchez05, Twitter: javierSV05

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: