5 razones por las cuales versionar nuestro código

5 razones por las cuales versionar nuestro código

Antes de pasar a las razones, seguramente habrá alguien que no sepa que es el control de versiones para ello primero hablemos de qué es.

“El control de versiones es un sistema que registra los cambios realizados sobre un archivo o conjunto de archivos a lo largo del tiempo, de modo que puedas recuperar versiones específicas más adelante.” Sitio Oficial de Git

Y no sólo ello, tenemos otras capacidades increíbles cuando estamos trabajando en equipo, pero para entrar a detalle, empecemos con los siguientes 5 puntos.

  • Control sobre el código

No quiero decir que el control de versiones nos ayudará a escribir código (n.n, ojalá), pero nos ayudará a tener un histórico de todo el código que escribamos, si el día de mañana queremos regresar a cierto punto, lo podremos hacer. Hay algunos IDE’s que ya hacen esta función en automático pero que mejor que usar directamente herramientas como git, subversion o mercurial, hay bastante de donde escoger.

  • Completo respaldo de nuestros archivos

El control de versiones puede funcionar de manera local, y sin problemas invitar a las personas a que ven nuestro código via red, pero es mucho mejor tener esos archivos en un sitio que tiene redundancia de datos para así en un futuro sea menos probable perder nuestro amado código. Para ello puedes instalar tu propio servidor (GitLab) o utilizar servicios como GitHub, Bitbucket .

Git-Logo

  • Mejor manejo de proyectos entre un equipo de desarrollo, colaboración 

Aunque parezca difícil creerlo, aún existen muchos equipos de desarrollo que cuando trabajan en conjunto sobre el mismo proyecto, se pasan los archivos del proyecto via memoria flash o correo electrónico. Siendo la persona que recibe los archivos, la encargada de unir todas las partes.

El control de versiones permite que cada parte trabaje y todo se una en el servidor central de manera automática, no hay necesidad de copiar y pegar, sólo con algunos “push” y “pull” ya tendremos el trabajo de todos en el mismo lugar y en cada una de nuestros ordenadores.

  • Recordar qué pasó

Cada vez que nuestro proyecto sufra un cambió, el cambio tendrá ciertas características como: nombre de la persona que hizo el cambio, que archivos afectó, cuando lo hizo, y qué pasó, es decir, el desarrollador puede poner un comentario al respecto de ese cambio.

  • Apoyo a otros proyectos en el mundo

Existen muchos repositorios en donde las personas continuamente suben sus proyectos como software libre, esto ayuda a que otras personas descarguen el código, hagan modificaciones y suban de nuevo el código ya modificado para volverlo a distribuir.

Estos son algunos de los puntos que dan razón a utilizar el control de versiones, ya sea la tecnología o plataforma que sea, será muchísimo mejor que seguir haciendo todo al modo vieja escuela.

Written by 11110101

Apasionado por la tecnología, Geekalt42 es un sitio que he construido con muchas personas a lo largo de 5 años. Gracias a todos. Facebook: fb.com/moyvera Twitter: @11110101

A %d blogueros les gusta esto: